Faltan instalaciones para personas con discapacidad en el Tren Ligero

Por: Alejandra Pedroza Marchena

Foto: static.panoramio.com

Unidad Deportiva y Dermatológico son las estaciones del Tren Eléctrico en Guadalajara que no pueden ser usadas por personas discapacitadas.  El resto de las estaciones cuentan con una puerta de salida además del puente peatonal, por donde regularmente evacuan los usuarios. En este caso, carecen de una puerta en el camellón y  por precaución no se permite que quienes tienen alguna discapacidad hagan uso del puente.

Sucede que las estaciones se sitúan en medio de la avenida y no tienen semáforos alrededor. Juan Pablo Zuñiga, supervisor de estaciones, afirma que no hay puertas ” por seguridad, para cualquier usuario, porque a veces se pueden salir y como no hay esquinas, los carros pasan rápido”. La única manera de salir es  subiendo por el puente.

Ricardo González González es vigilante de Unidad Deportiva en el turno vespertino, explica qué hacen en los casos en que llega una persona con discapacidad a esta estación  “Le podemos decir que se vaya a la otra estación porque aquí no tenemos puerta, y no podemos ayudarle porque si la subimos por la escalera se nos puede caer y es más peligroso”.

Quien por la tarde se encarga de la vigilancia en Dermatológico prefiere no dar su nombre, platica que en una ocasión ayudó a subir por el puente a un niño en silla de ruedas, asimismo afirma que son pocas las personas que llegan sin poder subir escaleras y que siempre se mantienen en comunicación con el resto de los vigilantes, anunciando si va en trayecto una persona que requiere ayuda y cuál es su destino.

Armando González Vázquez carece de vista, explica el servicio a personas con discapacidad visual en estaciones subterráneas, “baja uno las escaleras y hay una cinta en el piso, y eso nos guía al torniquete. Luego hay gente que nos auxilia para abordar el tren”.  Por su parte, Jorge Villegas utiliza silla de ruedas, referente a la asistencia por los trabajadores del tren explica, “Hay muy buen servicio con un aparato que se llama oruga, nos acomodan y nos bajan las escaleras”. Respecto al trato por parte del resto de los usuario añade, “Pasan primero ellos y después la persona con discapacidad, al último”.

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