Luz, filarmónica, acción

Por: Jacqueline Hernández Vázquez 

-Queen Sinfónico en Guadalajara por la OFJ, el Quinteto Britania y el Coro Alpha Nova- 

Viernes 16 de abril, el Auditorio Telmex poco a poco se llenaba de un público muy variado pero unido con un sólo propósito: ver a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), al Quinteto Britania y al Coro Alpha Nova, interpretar algunas de las canciones más famosas de uno de los grupos de rock que dejó marcado su  paso en la historia; aquel grupo  cuyas canciones hablaban sobre el amor y la rebeldía de aquel tiempo y cuyo mensaje, era trasmitido con la maravillosa voz de Freddy Mercury, por su puesto hablamos del Grupo Queen. 

El aire acondicionado del Auditorio Telmex, sentaba bien para la oleada de calor que hacia aquella tarde. Pero el calor era lo que menos importaba  en esos momentos, ya que a las 8:30 PM, hicieron  su aparición el Quinteto Britania junto con el coro Alpha Nova y después de recibir los primeros aplausos del público, los músicos, los coristas y el propio quinteto comenzaron a interpretar la canción de “El Dorado”. Sólo un pequeño inconveniente se oponía a la emoción general de toda la gente: el audio se escuchaba extraño A pesar de que el sonido de la batería se oía saturado, los violines solamente se escuchaban cuando se hacía un solo. Sin embargo, parecía que la audiencia disfrutaba del evento. 

La banda británica Queen. Foto: imer.gob.mx

En la primera parte del concierto, se notaba un público inquieto, pese a que la mitad del auditorio estaba ocupada, pues se podían escuchar varias voces cantando en voz muy baja, la letra de la canción “Bohemian Rapsody”, -que fue la segunda canción en ser interpretada en la noche-. A ésta, le siguieron piezas como: “Flash”, “We will rock you”, “A kind of magic”, entre otras. En esta parte se destacó el solo de guitarra del Mtro. Gerardo Díaz Meras, posteriormente , para poner fin a esta primera parte, escuchamos “Inuendo”. 

El Coro Alpha Nova. Foto: alpha-nova.ipn.mx

Durante el intermedio, se hizo obvia la participación de los técnicos para arreglar el problema de sonido, además de que los acomodadores correspondientes a las secciones del auditorio, se dieron a la tarea de repartir los programas de mano que por un motivo u otro, no fueron entregados a la entrada del evento. Después de 15 minutos, la segunda parte dio inicio con la canción  “Another one bite the dust”. Esta vez, se notó un público más atento y en el ambiente, se podía sentir la felicidad y el placer que era escuchar a la OFJ tocando estas magistrales piezas de rock. Esta parte del concierto, también se prestó para que existiera interacción con el público, pues el director invitado de la orquesta, el Maestro Alfredo Ibarra, invitaba al público a participar con aplausos en las canciones y contestaba algunos piropos que eran gritados desde la parte de atrás del auditorio. 

Al llegar la parte final, los músicos cerraron con la inolvidable canción “We are the champions” en la cual, la mayoría de los presentes cantaron acompañando al coro. Cuando finalizaba el evento, el público comenzó con la oleada de aplausos, además se puso de pie ante tal espectáculo, por lo que tres segundos después de que el director salió del escenario, casi inmediatamente se comenzó a escuchar desde la parte de atrás del auditorio el tono conocido de “otra, otra…” Antes de que los espectadores se cansaran de pedirlo, el director regresó a ofrecer una pieza más, se repitió la  canción de “Crazy little thing call love”,  y el auditorio completo, al no quedar satisfecho al final de ésta, siguió pidiendo más, y como “al público lo que pida”, pues la OFJ, el Quinteto Britania y el coro Alpha Nova cantaron una vez más, para cerrar con broche de oro “We will rock you” mientras todos los presentes hacían el famoso ritmo de la canción, con las palmas y los pies. 

El próximo concierto de la OFJ  en compañía del Quinteto Britania será este viernes 23 de abril en el Teatro Degollado a las 8:30 hrs. Esta vez, tocaran canciones que en los años sesenta eran símbolo de rebelión y abrieron paso a una nueva mentalidad; las canciones que el cuarteto de Liverpool se encargó de volver famosas. De dicho concierto se tienen muchas expectativas, ya que al segundo día de venta de boletos, las localidades se agotaron. 

Nota: El video no es del evento ocurrido en Guadalajara.

2 comentarios en “Luz, filarmónica, acción

  1. Jacqeline, gracias, ya sabes que eres bien recibida. Y en cuanto al evento, pues se evidencia que la logística falló al igual que el sonido. Qué mal, ojalá no vuelva a pasar. Pero al menos yo, me quedo con la OFJ solita y vaya que la he visto varias veces, no es lo mismo…

Deja un comentario