Origen del conflicto entre el Clero y el Estado: la Guerra Cristera

Por: L. Castillo y S. Mendoza  

Jean Meyer, historiador de origen francés, escribió en tres volúmenes la historia de la Guerra Cristera: LA CRISTIADA; a continuación se dará la explicación del momento por el que pasaba el país con base a las investigaciones de Meyer: 

Imagen: mercadolibre.com

 

Durante la presidencia de Plutarco Elías Calles se hicieron reformas a la constitución. Entre ellas había una que irritaba a los obispos: el artículo 19, que: “obligaba a cada sacerdote a inscribirse ante las autoridades para poder ejercer su ministerio”. Así, el Estado podía controlar la atribución de templos a los sacerdotes. Por esto, organizaciones clericales tomaron la siguiente decisión: 

“El texto del documento enviado por Mons. Díaz, secretario del Comité [Episcopal], a Mons. Caruana, el delegado apostólico, residente en La Habana, decía:  “el comité episcopal ha resuelto hacer un esfuerzo supremo para conservar la vida de la Iglesia, y emplear el único medio que cree eficaz, y que consiste en que, unidos todos los obispos, protesten contra ese decreto declarando que no pueden obedecer y que no obliga en conciencia, y suspender el culto público en toda la nación por no poderse ejercitar conforme lo piden los sagrados cánones y la estructura divina de la Iglesia”. 

Aun así el decreto de Calles entro en vigor el 31 de julio de 1926, por lo que se desencadenó La Guerra Cristera o Cristiada de 1926 a 1929. El conflicto causó alrededor de 250 mil muertes, entre católicos y militares, de acuerdo con datos del libro de Meyer. 

 

“Finalmente, se logró un acuerdo de amnistía con los levantados en armas, mientras que la jerarquía eclesial renunció tácitamente a exigir su reconocimiento jurídico por más de seis décadas”. 

Otra versión del origen de la Guerra es la disponible en la página de la   Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM). Ahí se indica que la Constitución Mexicana de 1917 limitó “la libertad de educación y participación jurídica al clero con los artículos 3°, 23, 25, 27, 130”. Razón de que el Episcopado Mexicano hiciera pública su protesta. “Debido a esto, el gobierno comenzó a emanar un rechazo hacia la Iglesia, llegando a extremos en la presidencia de Plutarco Elías Calles, seguida de muchos sucesos bélicos,  [así] estalló en 1926 la Guerra Cristera. Fue aquí donde la ACJM tuvo un papel primordial y decisivo reclutando a todos los militantes y dirigentes para la defensa de Dios y de la Patria”.

Anuncios

6 pensamientos en “Origen del conflicto entre el Clero y el Estado: la Guerra Cristera

  1. Bueno que contrasten fuentes, me gustaría que ahondaran sobre la que emana el gobierno. No sé ahorita, pero yo recuerdo que en los libros de historia de la primaria, poco se nos decía de este tema, así que creo que hay tres versiones: la del Estado, la de Iglesia y “la verdaddera”. Espero las siguientes partes pues.

  2. Por cierto, habrá que meterse mucho a materia jurídica y darnos una empada de los artículos constitucionales que mencionan. Buen trabajo!

  3. Pingback: Producto 3 Sesión 3 | luzcristela

  4. Lo más apegado a la verdadera historia es el estudio hecho por Jean Meyer historiador francés, pero mi opinión es que desde principios de la independencia de México y más en las leyes de reforma 1857 y la constitución de 1917 se ha atacado a la iglesia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s