Manos que conservan arte y tradición

Por: Rosa Viridiana Flores Tlaque 

Adivina: Una señorita triangular y rellenita ¿Qué es?  R: La empanada 

Empanar significa “encerrar algo en masa”, de ahí proviene el nombre de la empanada, un pan tradicional de los jueves y viernes santos en Guadalajara, Jalisco; pero cualquier día del año se puede saborear de una rica empanada. 

Empanadas de la Panadería Noriega. Foto: Viridiana Flores Tlaque

 

Tania y Sandra Noriega Farías son dueñas de la panadería, pastelería y repostería “Noriega”, ubicada en Gigantes 2568, en la colonia San Andrés, Guadalajara, Jalisco, México. 

Panadería, Pastelería y Repostería Noriega. Foto: Viridiana Flores Tlaque.

 

Las empanadas de la panadería Noriega 

Harina, azúcar, manteca vegetal, sal y agua son los ingredientes necesarios para la elaboración de las empanadas, revuelven todo en la batidora hasta obtener una masa homogénea y elástica. El sonido de la batidora es la música de la panadería. Jorge Noriega, chef y maestro en panificación explica tres pasos importantes para la elaboración de la empanada: el boleado, que es girar la masa con las manos; el paloteado, es el extendido de la masa con un rodillo y después de agregar el relleno sigue el repulgado, que es hacer los pliegues de la empanada. 

Se reparten los trabajos y a unos les toca la separación de la masa: de 140 gr cada pedazo y con las manos lo vuelven a separar por la mitad para formar una bolita; otros se dedican a hacer el relleno de crema, de atún con jitomate y requesón con rajas. 

Rellenos de sal: atún con jitomate y requesón con rajas. Foto: Viridiana Flores Tlaque.

 

En la otra mesa, palotean de a dos bolitas, es decir, con un rodillo de madera extienden la masa. Jorge Noriega, menciona que es mejor la madera para que no se pegue la pasta. A pesar de lo caluroso que se siente el ambiente debido al encendido de los hornos se torna agradable por la conversación de los “Noriegas”. Cuando la masa tiene forma de un óvalo le agregan una cucharada de relleno dulce como de: crema, fresa, camote, membrillo, coco, piña y cajeta; después, el óvalo lo doblan por la mitad y viene lo curioso, el repulgado. 

En una esquina se encuentra un altar en el que hay una imagen de la Virgen de Guadalupe, Juan Pablo II, Santo Toribio Romo, un pan bendito duro encerrado en una bolsa de plástico, una lucecita naranja que no deja de parpadear y la foto del Señor Ramón Noriega, quien enseñó el arte de la panadería a sus hijos. 

Altar de la panadería. Foto: Viridiana Flores Tlaque.

 

Forman las empanadas en la charola y les ponen la “marquita” según el sabor. Si es de membrillo es una x; de camote una línea vertical; de guayaba, dos puntos; de piña, barnizada con huevo. Se meten al horno y los olores endulzan la panadería, al salir esperan que se enfríen y luego las bañan en azúcar excepto las de piña y las colocan en las charolas para la exhibición. 

Concentración para hacer empanadas. Foto: Viridiana Flores Tlaque.

 

 
 
 

Empanadas listas para meter al horno. Foto: Viridiana Flores Tlaque.

  

Al terminar las empanadas de dulce siguen las de sal. Un cortador es suficiente para obtener círculos con las orillas onduladas de la pasta de hojaldre, los estiran hasta dejar una forma ovalada, le agregan rellenos de atún con jitomate o requesón con rajas y las doblan, utilizan huevo para barnizarlas. 

Tania y Sandra Noriega Farías. Foto: Viridiana Flores Tlaque.

Empanadas de sal. Foto: Viridiana Flores Tlaque.

  

Todas las actividades para hacer una empanada son muy importantes, desde lavar trastes hasta la venta. Los clientes llegan: “échame de leche y una de piña”, ¿Tiene de atún? ¿Cuánto es? Las empanadas de rellenos dulces son de $7.00 y las de rellenos de sal a $15.00; En los días santos hacen entre 4,000 a 4,500 empanadas. 

La venta de empanadas. Foto: Viridiana Flores Tlaque.

Exhibición de empanadas. Foto: Viridiana Flores Tlaque.

  

Anuncios

13 pensamientos en “Manos que conservan arte y tradición

  1. j. Miguel Flores Me da mucho gusto que te des el tiempo de escribir sobre las tradiciones de nuestro guadalajara que conserves la traficion.
    espero que sigas asi .
    t kiero hermana.

  2. sabrositas se ven !!!
    viri … espero de las empanadas que compraste … me guardaste una ?
    jjeje … agradable leerte ..
    cuídate!

  3. j. Miguel Flores Me da mucho gusto que te des el tiempo de escribir sobre las tradiciones de nuestro guadalajara que conserves la traficion.
    espero que sigas asi
    t kiero hermana.

  4. Que interesante y que rico, Felicidades viry esta nota esta muy completa, que bien que te des el tiempo de investigar este arte de hacer las deliciosas empanadas :).
    Saluditos.

    • Gracias por tu comentario, muchas gracias Mimyta!! =) en verdad que ver comentarios agradables me motivan a seguir investigando y escribiendo! =) saluditos!!!!
      Te esperan las empanadas en Guadalajara!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s