Identidad de las máscaras en la Lucha Libre

Por: Lucia Castillo Sánchez  

Con precios de 600 pesos hasta arriba de los dos mil,  la empresa de Antonio Martínez, creador de la primera máscara de Lucha Libre mexicana en 1933,  fabrica variedad de máscaras de Místico, Dr. Wagner, Dos Caras Jr.,  entre otros ídolos de la lucha. Deportes Martínez, nombre de esta compañía, se localiza actualmente en la Ciudad de México, y está a cargo del hijo de don Antonio: Víctor Martínez, antes luchador y entrenador de El Hijo del Santo.  

Muestra de máscara no. 915. Imagen: mtzwear.com

 

La tradición de elaborar una máscara luego de tomar 17 medidas en la cabeza del cliente, continúa caracterizando a la marca MTZWEAR, registrada en México como la patente de la primera máscara de Lucha Libre en el mundo. La idea inicial vino de Ciclón McKey, un luchador estadounidense (lugar de origen de este deporte) que, con la intención de ocultar su identidad, pidió a Antonio Martínez “una capucha, algo que se amarre en la cabeza como un zapato (…)”, declaró el hijo de Antonio en entrevista para agencia de noticias EFE.  

El primer luchador de nacionalidad mexicana en cubrirse el rostro fue “El Enmascarado”, sin embargo personajes como El Santo, Blue Demon y Místico con su debut en el cine, convirtieron a la máscara en un símbolo predominante en el deporte de cuadrilátero.  

La evolución de este accesorio que complementa el vestuario de los luchadores mexicanos, sugiere un cambio a colores más fuertes, portando en cada pelea un atuendo distinto sin perder la esencia del enmascarado.  

Este texto tiene continuación.

Anuncios

Un pensamiento en “Identidad de las máscaras en la Lucha Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s