Ley Televisa: controversia necesaria

Por: Lucia Castillo Sánchez

  

  Por años, se vivió una polémica en los medios de comunicación mexicanos, que exigían de forma urgente,  una ley que consolidara el presente y futuro de las telecomunicaciones; una ley que regulara el espectro radioeléctrico (ondas electromagnéticas de radio, televisión)  esencial para la sociedad de la información.         

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Imagen: http://www.sct.gob.mx/

 

   

En el 2006, durante el gobierno de Vicente Fox y en vísperas de elecciones presidenciales en el país, surgieron trece reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, además de quince nuevos artículos que en total, beneficiaban a los “líderes de partidos políticos, legisladores, funcionarios del Gobierno Federal, y empresarios de televisoras”, dictaminaron Gabriel Sosa Plata y Rodrigo Gómez García en su libro: “Las claves necesarias de una comunicación para la Democracia”, texto con el que fundamento en gran parte esta exposición de hechos en torno a dicha ley, mejor conocida como “Ley Televisa”, pues fue aprobada (ya he mencionado antes) en un contexto electoral, razón para que los partidos políticos vieran conveniente dar un buen trato a los medios, en especial a Televisa, y así beneficiar a sus candidatos presidenciales y perjudicar a quien en ese entonces iba a la cabeza de las encuestas: Andrés Manuel López Obrador, del PRD.         

Las claves necesarias de una comunicación para la Democracia. Imagen: gandhi.com.m

 

   

Andrés Manuel López, ex candidato a la presidencia en México. Fotografía: voltairenet.org

 

   

Las reformas se aprobaron el 28 de marzo del 2006 por la Comisión de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado. El 30 de marzo, luego de largas discusiones, los Senadores también optaron por aprobar los cambios.        

 La Ley, favorece únicamente a  TV Azteca y Televisa, mediante concesiones (contratos para explotar el espectro de radio y televisión), tiempos para publicidad y aplicación de la convergencia tecnológica, creándose un duopolio de comunicaciones en México que perjudica la capacidad de los productores independientes para generar alternativas de programación cultural y educativa.        

         

Presentación del canal cultural ThaderTv en Archena, España. Fotografía: archena.es

 

Sin embargo, la esperanza muere al último, pues ha estado circulando la “buena nueva” de que el panorama comunicacional podría cambiar ante la iniciativa de una Nueva Ley de Medios que pondrá “fin al duopolio de la televisión”, aseguró el periodista y Diputado panista,  Javier Corral Jurado, principal opositor a esta ley, en su artículo publicado en El Diario, de Ciudad Juárez, Chihuahua, del que he rescatado algunos aspectos interesantes provenientes de dicha iniciativa:       

1-Se terminará el redondeo de tarifas en telecomunicaciones –aquí incluye el celular-  al establecer el segundo y no el minuto para que quien hable, pague lo que en verdad vale la llamada.        

Carlos Slim. Fotografía:luigikeynes.com

 

 2-La ley incentiva la competencia y la apertura de oportunidades a nuevos operadores y su incorporación al desarrollo tecnológico.        

 3-El Estado deberá proteger y vigilar la eficacia de las telecomunicaciones en su prestación y utilización social, ya que son servicios públicos de interés general.        

 4-Se promueve la pluralidad de contenidos y la diversidad de opiniones.        

 5-La programación infantil deberá contribuir al cumplimiento de objetivos educativos planteados en el artículo 3 de la Constitución.        

Estudiando. Imagen: luchapormexico.com

 

 6-Defiende los derechos de los periodistas al negarse a elaborar un producto informativo contrario al Código de Ética, sin que ello implique algún tipo de sanción. Aquí es importante mencionar que con esta nueva ley, se pretende obligar a los medios de comunicación a redactar y cumplir un Código Ético.        

 Por ahora, queda esperar a que la propuesta sea analizada y aprobada por “nuestros” Diputados y Senadores del Congreso, creyendo con firmeza que ante la esperanza del cambio lograremos que México reviva.      

       

  -Los mantendremos informados de lo que acontezca-.

Anuncios

Un pensamiento en “Ley Televisa: controversia necesaria

  1. Ayer en un programa Miguel Ángel Granados Chapa (un periodista bien perrón ) decía que hay dos propuestas sobre medios: una de los siervos de Televisa que está metiendo sus manotas (vaya que son grandes) y otra que es la perrona (de la mayoría son del PAN, sí, en serio) ojalá y así fueran siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s