Fama, glamour y dinero

Por: Rosa Viridiana Flores Tlaque 

Cuando los medios de comunicación cubren los festivales de cine le dan mayor importancia a lo que hay alrededor de la obra cinematográfica, es decir, toda la parafernalia: los artistas, los photocall, las entrevistas, galas, ruedas de prensa con el director y actores, etc. 

Padilla perseguido por representantes de los medios de comunicación. Foto: Fermín Munguía

 

¿Qué son los festivales de cine? 

Francisco Rodríguez Pastoriza en su libro Periodismo Cultural expresa que el cine es una manifestación cultural con mayor presencia en los medios de comunicación, debido a que atrae una variedad de público de diferentes edades, estatus económico y nivel de educación; los festivales de cine son plataformas de lanzamiento y difusión de las obras cinematográficas. De los grandes festivales de cine como Cannes, Berlín y Venecia han surgidos otros especializados como: el Festival de Sitges que difunde cine de suspenso; Málaga, con cine fantástico y de terror; Córdoba, cine de animación; Tarifa, convoca al mejor cine africano, entre otros. 

En la “Perla Tapatía” se llevo a cabo del 12 al 19 de marzo el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el cual difunde, promociona y distribuye cine mexicano e iberoamericano. Para Jade Ramírez, periodista y gestora cultural los medios de comunicación cubrieron el FICG “superficialmente y  sin una crítica especializada que permita a los públicos asiduos, nuevos o en potencia entender el fenómeno histórico y social del cine más allá de la nota de farándula”. 

Priscila Hernández (izquierda) y Jade Ramírez (derecha) ganadoras del Premio Rey de España. Foto: Internet

¿Cómo cubren los medios de comunicación los festivales de cine?  

Jade Ramírez, desde su experiencia menciona que hay dos tipos de cobertura: “la especializada que da seguimiento a todos los festivales de importancia o renombre como Toronto, Cannes, Berlín, Huelva, Ciudad de México (extinto), Morelia, Guadalajara, sobre todo con críticos de cine que publican sus columnas y analizan parte de la situación del cine como industria y como arte (…) y la de ocasión que sólo consigna lo que sucede en cine cuando ocurre cierto festival, deteniéndose de sobre manera en la farándula y la nota que vende o atrapa al lector-televidente por las estrellas que por la real situación que vive el cine como arte”. 

Para ti, ¿Cómo cubrieron el Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG25?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s