Viernes de Dolores con el Coro del Estado de Jalisco

Por: Andrea Y. Martínez Parrilla.

-Durante la semana santa el Hospicio Cabañas será testigo de una exposición de “Altares de Dolores”-.

Para la religión católica, el viernes de Dolores es “Una festividad reflexiva donde se recuerda el sufrimiento de la madre de Jesús, en la pasión y muerte de su hijo”. Es común, que se hagan altares con colores blanco y morado, velas, flores, germinado de algunas semillas entre otras.

Justamente; un altar al fondo, flores de todos tamaños pero en su mayoría “Lilis”, un montón de velas, manteles blancos, papel tipo china morado y por supuesto, la representación de la Virgen de Dolores. Católicos o no, antes de la 8:00 PM  del 26 de marzo, la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, ya estaba casi llena.

El tiempo transcurría, hasta que por fin, pasadas las 8:15 PM. entró el Coro del Estado de Jalisco; los tenores y barítonos con traje sastre y corbata, las sopranos y mezzosopranos con vestidos largos y otras con pantalón. Igualmente, el Maestro Sergio Hernández Valdez, director actual del coro, vestía de smoking. Todos uniformados de color negro,  muy elegantes. Por su parte, la pianista  Alla Milchtein desencajó un poco, al vestir una falda de muchos colores llamativos.

Rápidamente, la capilla se silenció,  justo cuando llegó el momento de interpretar la primera pieza: Funeral Ikos, de John Tavener. En ésta, cuatro solistas se colocaron al fondo de la capilla, después a un lado, luego al otro, hasta quedar al frente e integrarse al resto del coro, que estaba al frente.  Acto seguido, interpretaron Miserere de Gregorio Allegri, ya con los cuatro solistas integrados al coro.

En la parte final del recital, se interpretó Stabat Mater Op. 58, de  A. Dvorák, compuesto de diez piezas. Aparecieron otros cuatro solistas, uno de cada voz. En momentos éstos fueron acompañados por el coro y a su vez, cada uno tuvo su parte preponderante al cantar individualmente. Para esta parte, a todos los espectadores se nos entregó una traducción hecha por Lope de Vega, así que cobró más sentido lo que se cantaba por el simple hecho de entenderlo. “Hazme contigo llorar y de veras lastimar (…) porque acompañar deseo en la cruz, donde le veo, tu corazón compasivo”. Dice la Fac me vere tecum flere:

De fortte a fortísimo, de piano a pianissimo. Esto es, de fuerte a muy fuerte, de suave a muy suave. Crescendo y luego diminuendo, es decir, un crecimiento y una disminución de la intensidad. Así  interpretó el coro, con una dinámica musical que hizo “enchinarme el cuero”. Así retumbaba o murmuraba la capilla con sus voces y con el piano. Casi las 10:00 PM y el recital culminó con las palabras de agradecimiento del Mtro. Hernández Valdez, y una invitación al Festival Internacional Coral, “Jalisco Canta”, donde se presentarán coros nacionales y extranjeros en diferentes lugares de la ciudad de Guadalajara, del 5 al 10 de abril de 2010.

Al salir, como de costumbre en los “Viernes de Dolores”, hubo agua fresca. Entre abrazos de felicitaciones y sonrisas llenas de júbilo, la mayoría de las personas tomamos agua, teníamos dos opciones: jamaica o arroz. De pronto, escuché: -No, no está fría-  dijo  una de las integrantes del coro, mientras tomaba un vaso de agua. Dibujé una sonrisa en mi rostro al ver y escuchar  una situación no ajena a mí y con la que me siento completamente identificada. Así pues, se inauguró la exposición de los “Altares de Dolores”.

Fuente: Información de los folletos entregados en el recital

Videos: Andrea Y. Mtz. Parrilla.

Anuncios

Un pensamiento en “Viernes de Dolores con el Coro del Estado de Jalisco

  1. Excelente el coro del estado, muy chido, los solistas chingones, la mezzo solista con su voz huevuda jaja, no me fijé con tanto detalle en el altar (lilis ja, recuerdo haberle regalado a alguien lilis), el coro tuvo toda mi atención aunque por momentos la señora de al lado y su celular que llegaron a molestarme un poco, pero en general estuvo perrón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s