Retratos en un mar de mentiras” de las más premiadas en el FICG25

Por: Andrea Y. Martínez Parrilla

Ganadora del FICG25 como “Mejor largometraje”, de una Distinción de Latinofusión -un reconocimiento para su distribución internacional- y la recomendación del jurado para que se tome en cuenta en los premios Globos de Oro.

¡Mami! ¡Mami! ¡Mami! Gritó Marina con un llanto incontenible mientras recordaba el fuego, los disparos, los paramilitares y la pérdida más grande de su vida. Mis ojos comenzaron a rosarse de lágrimas. Las imágenes y sonidos que logré ver en Retratos en un mar de mentiras, lograron transmitir el sufrir de Marina, sufrimiento que casi hice mío, pues cuando parpadeé, uno de mis ojos logró escurrir una lagrimilla a una de mis mejillas (no recuerdo cuál).

No me apena decir que lloré con una película, me da más vergüenza decir que sé poco de la historia de Colombia, pero lo confieso: mi perspectiva cambió desde que vi esta película, ahora mismo no dejo de leer sobre el paramilitarismo colombiano y los conflictos político-sociales de ese país.

En Colombia, han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas. El surgimiento de grupos de paramilitares, ha provocado que este país, sea el segundo a nivel mundial donde se realizan más migraciones forzadas. Con el afán de ocupar tierras y controlar territorios, los grupos paramilitares han hecho uso de la violencia contra la población colombiana. Esto es, en resumen, el argumento de esta cinta.

Carlos Gaviria, director y guionista, comenzó su carrera como camarógrafo, sus primeros trabajos fueron varios documentales y posteriormente trabajó en televisión. De su largometraje, Retratos en un mar de mentiras, dijo para la agencia EFE que el tema tratado en este film, aún está presente, pues no ha habido devolución de las tierras que ya fueron quitadas por los paramilitares: “Es una ingenuidad que es nacional, la gente de verdad cree que esto está pasando, que a la gente le están devolviendo sus tierras, que los paramilitares se acabaron y todo esto, a la hora del té, es un ‘mar de mentiras'”.

Aunque no sea una experta en cine, desde que la vi, supe que era “mi gallo”, pues no necesitó más que contar una buena historia, con trasfondo y a dos actores principales y preponderantes; Jairo, interpretado por Julián Román y Marina, interpretada por Paola Baldión. Pese a que fue la primera vez que actuaba en un largometraje, Paola Baldión anexó un premio más, el de mejor actriz. Fue así como Retratos en un mar de mentiras fue de las películas más premiadas en el FICG25.

Además de su participación en el FICG25, la película fue expuesta en el Festival Internacional de Cine de Berlín en la sección Generation. También en el Festival Internacional de Cartagena, donde obtuvo el premio a Mejor ópera prima.

Lean más en: https://tiemposdeenfoque.wordpress.com/2010/03/17/ficcion-iberoamericana-en-competencia/

Anuncios

4 pensamientos en “Retratos en un mar de mentiras” de las más premiadas en el FICG25

  1. Me has hecho recordar una canción que se llama “Un mar de estrellas”.
    Hace días me comentaste que ese largometraje era el que más te había gustado y como dices no eres experta en cine pero tuviste buena elección.
    Buen trabajo.

  2. no he podido ver el largometrage, pero si tuve la oportunida de conocer de cerca a alguno de sus actores, cuando estuvieron en san antero rodando parte de ella. y escuchava los relatos y comentario entre ellos, y me parecio facinante y muy llamativa y desce entonces no he dejado de recomendarce a mis amigos, ya que me imagino que mostraran parte de nuestros, espacios turistico. entre otros bien por locreadores del proyecto.
    ya que yo con miamigos hacemos parte de una cooperativa cultural la cual se llama coopculfroncol
    y nuestro correo electronico es coopculfroncol@hotmail.com

  3. Idaldo, el largometraje se estrena en tu país, Colombia, el 21 de mayo. Tiene facebook por si quieres saber más, búscale en esa red. Gracias por comentar y por leer! Y también gracias por el aporte, no sabía que las grabaciones se habían hecho en San Antero.
    En lo personal, me gustaría que me hablarás más del proyecto cultural que tienes con tus amigos ¿tienen alguna página web? ¿o sólo los podemos contactar por correo? Espero veas el comentario. Atte:Andrea Martínez.

  4. hola andre gracias, espero te encuentres bien de lo contrario animo.
    Si andre nuestro proyecto esta enfilado atrabajar por el rescate de nuestros valores y costumbres, y la protección de los derechos de nuestros niños y niñas, jóvenes y adolescentes, mas marginado de nuestras sociedades colombiana.
    Atreves de las artes escénicas, la danza, grupos de pitos y gaitas, zancos, coreografía, artes manuales como el tallado, elaboración de figuras en totumo, animación de eventos y socializar a comunidades mas desprotegidas de san antero, y sus a rededores entre otras.
    en el facebook nos puedes encontrar en la pagina coopculfroncol@hotmail.com y el mio es idaldo1@hotmail.com donde encontraras fotos e informacion de lo que hacemos muchas. y los logros que hemos obtenido en un años de fundación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s