Alma Blanco, mejor actriz del FICG

Por: Lucia Castillo Sánchez

Nota: Lo siguiente no está redactado con forma de género periodístico como tal,  pues pertenece a la sección “Recomiéndame”, y para categorizar un texto en ella el estilo es libre, así que se toparán con subjetividad, informalidad, y otras cuestiones relacionadas a que es de madrugada.

Alma Blanco, protagonista de la película “La Yuma”, se ha llevado el premio a mejor actriz en la categoría de Ficción Iberoamericana del FICG25, luego de que, en el Festival Internacional de Cine en Cartagena -Colombia-, el cual finalizó el 6 de marzo, fue reconocida con este mismo galardón.

La Yuma, es una mujer boxeadora que vive en un barrio bajo de Nicaragua. Los detalles del personaje en el film, hacen que por momentos tengas ganas de ser boxeadora, hacerte chonguitos como peinado y decir majaderías sin temor al “que dirán”.

Imagen extraída del trailer La Yuma, del canal Cinergia en Youtube

Diversas realidades de los nicaragüenses se muestran en este largometraje dirigido por la francesa Florence Jaugey, quien expresó en entrevista para Noti-Cine.com, los motivos que la llevaron a realizar La Yuma desde la perspectiva de una joven boxeadora: ” La idea fundamental no es una historia sobre el boxeo, (…) es un pretexto para la muchacha, para salir adelante, salir del barrio y exteriorizar toda esa energía que podría ser negativa. La idea me vino de todas las experiencias que tuve a lo largo de 20 años haciendo documentales en todo el país (…). Los nicaraguenses son muy expresivos, comparten mucho,  me contaron muchas cosas”.

Y las miradas, formas de caminar, de hablar, ¡wow!, parece que Alma Blanco estuviera poseída por La Yuma, que su contexto real sea el que cuenta la historia. De alguien aprendí a quedarme con partes de las películas cuando estas no me parecen del todo buenas: En esta ocasión, viernes de fin de semana y de fin de Festival de Cine, vuelvo a casa felíz de haberme sentado por casi dos horas y media a ver tan detallada producción cinematográfica.

Y claro está, aquí les dejo el trailer con la ilusión de que, en unos meses, Cinepolis nos sorprenda con que dentro de su cartelera, proyectan por lo menos dos dias esta cinta.

Anuncios

Un pensamiento en “Alma Blanco, mejor actriz del FICG

  1. A pesar de tu desvelo, de tu mezcla de géneros, de esa combinación de lo -objetivo con lo subjetivo- (si es que se puede llamar así) me gusta tu texto, y me gusta mucho.

    Debo decirte que identifico ya tus textos aún sin tener tu firma, y creo, sólo creo, que eso es algo muy bueno, pues haz logrado crear, y lo que es mejor, trasmitir tu estilo.

    ¡Buen trabajo Lucy!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s