Ficción iberoamericana en competencia

Por: Andrea Y. Martínez Parrilla

Retratos en un mar de mentiras de Colombia

“Es un retrato de Colombia, un país que ha sufrido una guerra civil los últimos 60 años. Varios cientos de miles de personas han sido asesinadas y más de cuatro millones han sido desplazadas” nos explica la página web oficial de Retratos en un mar de mentiras. –http://www.retratosenunmardementiras.com/

Con este contexto, se cuenta la historia de Marina, una joven casi muda y amnésica. Tras la muerte de su abuelo, ella viaja de Bogotá hacia la costa del Caribe, junto con su primo Jairo, a reclamar unas tierras que antes les fueron quitadas. Al regresar, Marina revive cada uno de los momentos de su pasado, ello con el recurso de analepsis (o flashback), lo que nos lleva a revivir cada uno de esos instantes que la joven sufrió con anterioridad. Con dirección, guión y edición de Carlos Gaviria, este largometraje nos sumerge en la precaria vida que viven algunos habitantes de Colombia y por supuesto, la situación del paramilitarismo.

Quedan dos proyecciones: miércoles 17  a las 09:30 p. m.  jueves 18 a las 03:45 p.m. ambas en Centro Magno

Te extraño de Argentina  y México

Viajamos a Argentina y a México, ahora contextualizados al año de 1976, justamente al comienzo de la dictadura en Argentina, tras un golpe de estado. Ahí nos lleva este largometraje del director Fabián Hofman.

“Él debió haberse ido a México; haberse escapado para salvar el cuello, debió haber sobrevivido (…) Solía morderse las uñas, tenía asma y hacía a todos reír con su sentido del humor tan negro. Tenía todo lo necesario para convertirse en un líder guerrillero amado por todos, tenía carisma, él no era yo… él era Adrián; mi nombre es Javier. Adrián era mi hermano… lo extraño”. –Sinopsis tomada del FiCG25-

En entrevista para La Jornada, el director explicó que tenía esta historia pendiente desde hace 30 años, pues Fabián Hofman, tiene una historia similar con un hermano desparecido.

Quedan dos proyecciones: miércoles 17 a las 04:30 p.m. y jueves 18 a las 06:15 en Centro Magno

 

Anuncios

Un pensamiento en “Ficción iberoamericana en competencia

  1. Pingback: Retratos en un mar de mentiras” de las más premiadas en el FICG25 « Tiempos de Enfoque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s