Gabriel Figueroa, Cinefotógrafo

Por: Rosa Viridiana Flores Tlaque

¿De quién es la mirada? Pregunta una mujer a su amiga, -Esa es la de María Felix, las otras no lo sé- respondió. Dar a conocer los archivos personales de Gabriel Figueroa y los acervos fotográficos de Fundación Televisa al público, contestarán las preguntas y aportarán mayor información sobre el cine mexicano en la época de oro.

Presídium de la inauguracion "Gabriel Figueroa, Cinefotógrafo" Foto: Viridiana Flores

El 25 Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG25, Fundación Televisa, Cultura UDG y el Museo de Artes de Zapopan MAZ, organizaron la exposición Gabriel Figueroa, cinefotógrafo. Guillermo Gómez Mata, director del Instituto de Cultura de Zapopan, Igor Lozada Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Raúl Padilla López, presidente del patronato de la FICG, Mauricio Mallé, coordinador de artes visuales de Fundación Televisa, Tolita Figueroa, hija del fotógrafo Gabriel Figueroa, Jorge Sánchez Sosa, director del FICG, Alfonso Morales curador de la exposición y Alicia Lozano directora del MAZ, fueron los integrantes del presídium.

Tolita Figueroa, expresó: “Declaro inaugurada la exposición” y en acto seguido: el recorrido por las 15 salas temáticas.

La mirada de Gabriel Figueroa, denota los escorzos, claroscuros, perspectivas y una estética muralista y resalta una visión de cielos mexicanos nubosos, además, fotos en blanco y negro de películas como “Maclovia” 1948, “Enamorada” 1948, entre otras.

Más de 350 obras entre carteles, documentos, proyecciones videográficas, obra pictórica y gráfica, fotografías, estarán expuestas del 15 de marzo hasta el 16 de mayo en el MAZ, ubicado en Andador 20 de noviembre no. 166, en el Centro Histórico de Zapopan, los días martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Tarifa: 12 pesos general, 6 pesos estudiantes y maestros, martes entrada libre.

Anuncios

4 pensamientos en “Gabriel Figueroa, Cinefotógrafo

  1. Creo que nunca había visto a Padilla tan de cerca 🙂 ¿ y sabes? Recuerdas eso que nos vienen diciendo en las aulas desde hace tiempo, acerca de el primer párrafo y su importancia, creo que lo has sabido aplicar y leer las primeras líneas de esta entrada es ser atrapado a terminar el texto 🙂

  2. AMOR TUS NOTAS SON EXCELENTES REALMENTE, TE ADMIRO MUCHO, ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE SE DICE ARRIBA INDEPENDIENTEMENTE DE LAS LINEAS FORMALES QUE SIGUEN LOS MEDIOS PARA TRABAJAR, ME ENCANTA TU FORMA DE ESCRIBIR, LAS ENTRADAS QUE LE DAS A TUS NOTAS SON MUY GENIALES, PERO SOBRE TODO MUUY CREATIVAS, NO CABE DUDA QUE VAS A SER GRANDE EN LA PROFESIÓN, DE HECHO YA ERES GRANDE Y MUY BUENA EN LO QUE TE GUSTA Y TE APASIONA, Y POR ESO AMOR TE ADMIRO, ME GUSTARIA TENER ESE AMOR Y ESA ENTREGA QUE TU TIENES AL PERIODISMO, TE AMOOO AMORCITOOO

  3. Timby no seas cursi!!!

    Es un buen trabajo Viry, felicidades, se ven los resultados de tus esfuerzos.
    Coincido con los comentarios de arriba, solo omito la parte amorosa jeje
    Felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s