Los Viajes del Viento. Las odiseas del acordeón

Por: Alejandra Pedroza Marchena

Trailer oficial de Los Viajes del Viento (2009). Proyectada dentro del marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Los juglares son hombres que por dinero cantaban, bailaban, hacían música y recitaban. Ignacio Carrillo, protagonista de la historia, acompañado de su acordeón, había recorrido Colombia cantando por varios años, solitario.  Decide hacer un último viaje con el propósito de entregar el instrumento a su maestro, a la osadía se le une Fermín, un joven ávido de aprender. En su trayecto deben cruzar el Desierto de la Guajira y se enfrentan a los obstáculos que en las travesías aparecen: lugares, incidentes, personas. Llegan a su destino y reciben una sorpresa de quien los recibe y por varios años había estado esperando.

Ciro Guerra, director,  logra que el espectador acompañe a los personajes en su recorrido, dándole preponderancia al ambiente y sus detalles, tales como, dejar como fondo musical el sonido del viento, encuadrar el movimiento de las sombras, entre otros.  La columna vertebral de la historia la logran la acción de  dos actores más la escenografía capturada por la cámara. Los planos panorámicos son frecuentes y existen estrategias de innovación al  dejar que las imágenes hablen por sí solas: la vibración de un tambor desde el interior, gotas de sudor recorriendo el pecho de un hombre, la sombra de las nubes que avanzan sobre el desierto, son un ejemplo de ello.

Espectadores

Teresa Casillas "El título de la película, Los Viajes del Viento, no se si se deba a la música, o porque el acordeón es un instrumento de viento. Tiene muy bonitos paisajes. Algunas voces no las escuché bien. Pero yo como que quería ver más música, más alegre".

Fernando González "Es excelente película. Es algo que yo nunca había visto. Lo que más me gustó fue la historia"

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s