Está cabrona la cosa… aquí es pura vida loca

Por: Rosa Viridiana Flores Tlaque

Una profunda devoción a la pandilla que sustituye a la familia, la inconformidad representada en tatuajes, violencia y muerte, es así como viven 70,000 miembros de pandillas aproximadamente en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Dos pandillas: La Mara Salvatrucha MS vs La Mara Dieciocho M18

En Estados Unidos por los años ochentas se formaron bandas de inmigrantes salvadoreños que huyeron de la guerra civil, lo que dio origen a la leyenda de las Maras en los guettos de los Ángeles. Con el regreso de personas inmigrantes ilegales deportadas, las Maras toman fuerza en Centroamérica.

Christian Poveda, fotógrafo y cineasta hispano-francés retrató la guerra que existe entre los miembros de la Mara Salvatrucha MS contra la Mara Dieciocho M18. “Cuando uno ve la cantidad de jóvenes pandilleros le resulta increíble creerlo: constituyen verdaderos ejércitos, y cuando tienen un gobierno al que no le importan los jóvenes, entonces hay material para trabajar.” palabras de la entrevista de Jorge Caballero a Christian Poveda en el 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG24.

Violencia y muerte

A Christian Poveda le interesó trabajar temas como la exclusión, problemas sociales y políticos, por tal razón, durante el 2004, denunció a través de un conjunto de fotografías que dieron la idea de hacer una película llamada “La Vida Loca” el ambiente de las pandillas en El Salvador, un problema social que viene de políticas corruptas.

Ban Ban & Little One, 2006 Foto: Christian Poveda

Chucky, 2004 Foto: Christian Poveda

Duck, 2004 Foto: Christian Poveda

Christian Poveda con Ban Ban, Little One y Cesarito Foto: http://www.xatakafoto.com

El 25 de marzo del 2009 mencionó en la FICG24 que “la muerte es algo muy particular, en México hasta la festejan. En el Salvador es parte de la sociedad, pero es como una especie de odio formalizado y que le han llevado a la extrema violencia”. El 2 de septiembre de 2009, Poveda fue asesinado. “Callaron a Christian, pero sus fotos siguen representándolo, siguen generando esa molestia, provocando, denunciando, interrogando, en pocas palabras, lo que siempre buscó en su trabajo” expresó Emilio Maillé, director de cine mexicano.

Christian sigue presente

La exposición fotográfica de Christian Poveda y un video que utilizó para conseguir financiamiento para la película, se presenta en el marco del 25 Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG25 en el Centro Cultural Casa Vallarta ubicada en Av. Vallarta 1668 S.J. Colonia Americana, entre las calles: Simón Bolívar y General San Martín. Los horarios de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, sábados de 10:00 a 18:00 horas, domingo de 11:00 a 16:00 horas. Entrada libre.

Con esta exposición el FICG25 rinde homenaje a Christian Poveda Foto: Viridiana Flores Tlaque

Anuncios

9 pensamientos en “Está cabrona la cosa… aquí es pura vida loca

  1. Hola, me parece muy interesante la información de esta nota, la manera en que Christian Poveda plasmo la vida de pandilleros en el Salvador requiere de mucho valor.
    Algunas veces solo escuchamos hablar sobre las pandillas, pero no nos detenemos a reflexionar en esto y que es lo que las causa.
    Me gusto mucho esta nota, gracias por la información Viridiana.

  2. Buen Trabajo Viridiana, que nos das una breve información de lo que son los Maras. Una realidad que muchos no quieren ver pero esta ahi, una realidad que se jusga por la forma de vida, de una violencia a flor de piel. Pero ¿que hay atras?, porque esa reacción de comunidades afectivamente unidas hermanadas que sienten ser una sola familia pero con resentimientos.
    Y que como ellos es posible que en cualquier otro pais se fomen comunidades resentidas por gobiernos que no hacen bien su trabajo, gobiernos corruptos.

  3. Nohemí:

    Tienes razón, las pandillas son un problema social con distintas vertientes. Y sabes, hay que pensar que no es sólo en el Salvador, en las colonias de municipios mexicanos, este problema está vigente.

    José:
    En efecto, el problema va más allá que un grupo de amigos que se junten. Gracias por tus comentarios que nutren, esperamos tenerte más osaciones por acá.

  4. la página web.. no la podia abrir, estando enterada de la información
    por ahí nos veremos mañana que es último día….
    saludos viriii !!
    me gusta tú trabajo….

  5. Pingback: Está cabrona la cosa… aquí es pura vida loca « La Libreta Tlaque

  6. Domingo 11 de abril, 2010… terminó la exposición de Christian Poveda en Guadalajara, Jalisco, México.

    Pero… su trabajo siguirá reclamando, siguirá retratando las consecuencias de gobiernos corruptos, siguirá mostrando imágenes de jóvenes que necesitan ser escuchados.

    ¡Gracias a todos por sus comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s