Café Tacvba sigue siendo Café Tacvba

Por: Saúl Justino Prieto Mendoza

Desde que desperté el domingo 14 de marzo, sólo pensaba en la gala de presentación del documental “Seguir Siendo”. Mientras espero con ansia la hora para dirigirme al lugar de la presentación, el Teatro Diana, Joselo, entrevistado por Alejandra Pedroza, comentaba para Tiempos de Enfoque:


Al llegar al Teatro, observamos una angosta alfombra roja con vallas a ambos lados. En uno, jóvenes entusiastas miran cada camioneta que se estaciona esperando tener cerca a sus ídolos. Del otro, fotógrafos, redactores y estudiantes despistados intentan ocupar el mejor lugar para cumplir su cometido. Tiempo después, aparecen los engalanados: Emmanuel, Joselo, Enrique y Rubén vestidos elegantemente. Conforme se acercan a mi posición va aumentando el trémulo de mis piernas. –¡Quique¡ ¡Joselo! ¡Meme!- intento que por lo menos me vean. Pero ellos prestan más atención a los de la valla para allá.

Rubén en la alfombra roja. Foto: Saúl Mendoza

Rubén en la alfombra roja. Foto: Saúl Mendoza

El último en pasar por el lugar es el multinombrado Rubén Albarrán, vocalista de los cafetos, que viste playera, pantalón y tenis de diferentes matices verdes. Rubén se acerca atentamente con algunos reporteros; los demás integrantes de la banda adoptan diferentes posiciones para satisfacer a los frenéticos asistentes. Terminando,  ingresan al Teatro. Pasan lo minutos, esperamos la instrucciones de los organizadores. Finalmente nos indican por dónde entrar al edificio.

Teatro Diana. Foto: Saúl Mendoza

En el escenario los directores del documental Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto, presentan a los protagonistas del la película; provocan el griterío de los presentes. Así, se da paso a la proyección de “Seguir Siendo”, que, igualmente, en cuanto sonaron las primeras notas de El puñal y el corazón incitó los aplausos del público.

Viajes, música, discusiones creativas y confesiones reflejan lo que CaféTacvba representa para parte de la cultura popular mexicana. Frases como “el grupo mexicano que combina pop con ranchero” y “son comparables con las mejores bandas de la historia”, dichas por una reportera de Televisión Española y por Gustavo Santaolalla, respectivamente,  muestran una característica de la banda: diversidad de sonidos.

***

Pa pa, pa pa, ehu eho; se escuchó cuando reapareció en la pantalla el título del filme. La expectativa creció, qué pasará. Segundos más tarde, la enorme pantalla que cubría el escenario subió para descubrir a los Tacubos.

Escenario. Foto: Saúl Mendoza
Escenario. Foto: Saúl Mendoza


La explosión por parte del público puso de pie a la mayoría. Ante la petición de canciones para interpretar por parte de Rubén se inició el bullicio. “Como siempre no se les entiende ni madres” dijo sonriendo el vocalista de la banda. El puñal y el corazón fue la seleccionada. Las complacencias continuaron, hasta que se anunció La chica banda, ya que, el músico invitó a subir al escenario a la gente sentada en las primeras filas. El tumulto se dirigió ahí, los hombres de seguridad no pudieron con los descarriados jóvenes, por lo que el escenario fue invadido.

Foto: Saúl Mendoza

Foto: Saúl Mendoza

Las persianas y Fin de la infancia fueron interpretadas por Rubén entre las gradas del Teatro. Ingrata fue la canción con la que la banda se despidió. “Gracias, esto fue el Café Tacvba” anunció Albarrán. Así cerró la gala, con un pos orgasmo auditivo que puede ser único en mucho tiempo.

La banda y los directores bailando -Dejate Caer-

Anuncios

13 pensamientos en “Café Tacvba sigue siendo Café Tacvba

  1. Se rifo la corresponsal con la entrevista que aunque no fue preparada salio perrona : D lastima del camarografo que por seguirse tomando su cerveza nos regalo una toma muy movida

    me hubiera gustado estar en la presentacion del documental

    • Juanelo: Es de agradecerse sus colaboraciones especiales en el blog…para la próxima ya no bebas y grabes al mismo tiempo o los lectores lo reclamarán 😀

    • Froyel: ¿Qué de lo dicho por Joselo te gusto más?
      ¿Cuanto te gustaría que durarán proximas entrevistas?

      -tomando en cuenta que a veces el entrevistado tiene prisa y uno no puede atentar contra su tiempo-

      Nos gusta recibir comentarios y sugerencias. Esperamos sigas pasando por aquí.

    • ¡Alexa!
      Es bueno que comentes lo de la fotografía, eso ayuda a que mejoremos nuestro trabajo en futuros materiales. ¡Buena semana!

    • Hey Charlie, no dudes en que pronto tengamos a Guillermo del Toro en las camaras de Tiempos de Enfoque haha. ¡Gracias por leer y firmar!

  2. Muchachos mis respetos! porque me gusta Cafeta, pero sobre todo por el esfuerzo que están haciendo, no es fácil aventarse ante medios “consagrados” que te ponen trabas hasta para tomar la foto y ustedes lo están logrando.

    Felicidades por su cobertura y gracias por la entrevista 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s