María Rojo le pide a Mayahuel durante su homenaje

Por: Alejandra Pedroza Marchena  
 

Raúl Padilla, María Rojo, Marco Antonio Cortés, Susana Cato y Jorge Sánchez. Foto: Alejandra Pedroza Marchena

 

  

  

La actriz mexicana María Rojo hizo peticiones, en tono de sátira, a Mayahuel, la Diosa del maguey y del pulque. Mismo nombre del reconocimiento que recibió en el Paraninfo Enrique Díaz de León a la 1:00 PM del 13 de marzo, dentro del Marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Además del homenaje a Rojo, se presentó el libro “María Rojo, de película” escrito por Susana Cato.   

Susana Cato, autora de "María Rojo, de película" Foto: Alejandra Pedroza Marchena

 

Entre las peticiones de la homenajeada se encontraron, que se “saque a las industrias culturales de Tratado de Libre Comercio”,  que los distribuidores “acepten las doce semanas de exhibición de las películas mexicanas en las salas del país”,  así como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard,  pidiéndole tiempo para explicarle acerca de “la escuela de cine del DF, que tantas oportunidades les daría a nuestros jóvenes”.   

La homenajeada durante su discurso. Foto: Alejandra Pedroza Marchena

 

“María nos ha dado a todos muchas circunstancias entrañables a través del cine”, Susana Cato cuenta que en el libro, se unen historias y reflexiones que muestran la formación de la actriz, así como la manera en que su vida se inmiscuyó con el nuevo cine nacional a partir de los 70s. Al respecto, Rojo comenta: “Reconozco que como ella dice en el título del libro, he vivido de verdad una vida de película y que al cine le debo todo”.   

Al momento de recibir el Mayahuel Foto: Alejandra Pedroza Marchena   

A la acreedora del Mayahuel de Plata, le dirigieron palabras los integrantes de la mesa: Raúl Padilla (Presidente del Patronato del Festival), Jorge Sánchez (Director del Festival), María Novaro (cineasta), Susana Cato (autora del libro María Rojo de película), y Marco Antonio Cortés (Rector de la Universidad de Guadalajara), siendo éste último quien hizo entrega del reconocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s