La voz en off de los vendedores ambulantes

Por: Lucía Castillo Sánchez 

Subí al camión de ruta 644-B en la Ciudad de Guadalajara. No tomé asiento hasta que en el sobrecargado autobús hubo un lugar disponible, es decir, ocho o diez cuadras después de que abordé el transporte. Olores, colores, figuras, movimientos rodeaban mi persona. Levanté la mirada y un redondo espejo retrovisor  reflejaba a los pasajeros que ocupaban las dos primeras filas de asientos. El chofer , inclinándose bruscamente hacía al frente, freno de pronto, hizo abrir las puertas y un buen número de personas bajaron de prisa al tiempo que un hombre de aparente edad avanzada, estatura media, rostro cansado y piel morena, subió al camión, se paró frente a los pasajeros  y comenzó a recitar una canción, y digo recitar porque, la falta de dicción y tono en su canto, era notablemente deficiente. Lo que sigue es de suponerse: cuando el individuo guardó silencio, caminó por el pasillo de lugar en lugar esperando ser recompensado por la emisión de su voz. Y lo admito, no intenté buscar en mi bolsa algunas monedas para darle, pero contrarios a mí, varias fueron las personas que depositaron dinero en la mano del cantante.  

Hardy Vallejos. El poder de la palabra. Fotografía: lanacion.cl

 

  

 Una escena parecida pero esta vez con un vendedor ambulante, ocurrió en la sala 6 de Cinepolis, Centro Magno. Hardy Vallejos oferta diversidad de artículos a los usuarios del transporte público en Santiago de Chile. Como él, varios son los que se ganan la vida comerciando productos en los camiones. Un día de febrero del 2005,  el Transantiago sustituye a los autobuses amarillos que por casi 20 años fueron la movilidad de millones de chilenos. Entre las muchas desventajas que presenta este nuevo transporte, la negativa para que vendedores, cantantes, payasos, músicos, etc. puedan subir al Transantiago  a ganarse la vida, es el tema que se aborda como argumento del documental “El poder de la palabra”, dirigido por Francisco Hervé, quien durante 3 años  de rodaje, siguió de cerca al sindicato formado por los comerciantes para cambiar su desfavorable panorama: “Ellos luchaban por poder mantener su fuente de trabajo, luchaban por ser reconocidos como personas dignas (…), cuando yo me di cuenta de eso, me sentí muy emocionado”, explica el director.  

 El proceso de realización de este film,  que compite por la categoría de Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, tuvo una duración de 5 años. El formato del audiovisual, rompe con los estándares que se tienen sobre este tipo de producciones al no haber entrevistas, ni una voz en off que narre la información presentada: “Me parecía que si de lo que se trataba era mostrar la vida cotidiana, era conveniente mostrar esa vida cotidiana más que hablar de ella (…) busco un cierto trabajo para el espectador de sacar sus conclusiones”, comenta Hervé.  

  

    

El poder de la palabra ha sido galardonado con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Documentales de Santiago, el premio Movie City del Festival  de Valdivia,  además de ser reconocido como mejor documental en el Festival  de Viña del mar, todos eventos internacionales de Chile y dedicados al cine en el  2009.   Las escenas del largometraje, muestran la realidad de quienes se ganan la vida comerciando en el transporte público, hecho que observamos continuamente cuando abordamos dicho medio. Igualmente, pretenden reflejar la voz ciudadana en protesta contra el gobierno que atenta sobre  esta forma de sustentar sus necesidades económicas.  

 *** 

Eran casi las 9:00PM, el autobús estaba a punto de salir a su destino cuando un tipo de camisa, zapatos y pantalón de vestir, se colocó casi en el mismo lugar del hombre que mencioné inicialmente, sólo que él vendía  chocolates y lapiceras, argumentando que de la venta, se beneficiarían los transportistas desempleados por la línea del autobús que me llevó a casa. Vuelvo a admitirlo: esta vez accedí a comprar un chocolate, quizá porque entendí el poder de la palabra:  el contexto de quien se para frente a desconocidos a otorgar por cierto precio su producto. 

Imagen: cinechile.cl

 

 Última función de “El poder de la palabra”: Hoy 14 de marzo. 6:30P.M. Cinepolis,  Centro Magno.

Anuncios

4 pensamientos en “La voz en off de los vendedores ambulantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s