¿Nosotros también vamos…?

Por: Saúl Justino Prieto Mendoza

Debo confesar, nunca me imaginé recibir una invitación a un desayuno exclusivo para miembros de los medios de comunicación y tampoco que sería en un hotel inn. Sin embargo, debía imponerme a la incomodidad

En mi correo electrónico leo lo siguiente: El Festival Internacional de Cine en Guadalajara lo invita a un desayuno-conferencia de prensa. Después de pensar y consultar con mis condiscípulos me convencen de ir acompañado a duras penas. “Es importante codearse con otros periodistas”… La cita es a las nueve de la mañana.

Excesiva puntualidad: son 8:30 AM; mientras llega la hora, camino alrededor del hotel.

Cuando por fin son las 9:00, ingreso al lujoso, alfombrado y enmantado lugar. Miro hacia todos lados y digo estupideces intentando que el momento sea más ameno. – Disculpen ¿está ocupado?- pregunta mi amable acompañante a los comensales de la mesa más cercana. –No- responden seriamente, por lo que nos sentamos. Examino el salón, busco rostros conocidos… No, ninguno. La canción Época de Gotan Project que se escucha desde los altoparlantes provoca el meneo cadencioso de mi cabeza, me tranquiliza poco.

Foto: Saúl Mendoza

La mesa está cubierta por una sábana oscura, que contrasta con los cubiertos color plata y la vajilla de porcelana. El primer platillo se compone por trozos de ciruela, melón, papaya, piña desabrida y sandía acomodados coquetamente. Antes de degustar el primer bocado un joven sentado al frente mío bromea –Gracias a Raúl Padilla por los alimentos-. Y como acto de brujería, inmediatamente entró él, Raúl Padilla López, con cinco fotógrafos que lo siguieron hasta su mesa, alumbrándolo con un sinfín de fulgurantes y esporádicas luces. Pareciera que esperan el momento preciso en que come el primer bocado para así titular su nota: SE COME TODO. Contrariamente, yo tomo de manera tímida los cubiertos mirando de reojo a una dama, temo coger el tenedor incorrecto.

Foto: Fermín Munguía

Raúl da la bienvenida al “vigésimo quintoavo” (sic) Festival Internacional de Cine en Guadalajara, al mismo tiempo que los presentes comían el segundo platillo. Minutos más tarde una periodista cuestiona sobre la falta de “estrellas”. Entonces, si no está Gael, Diego o los hermanos Bichir, ¿no hay estrellas?

Al término de la conferencia para los medios, Padilla es perseguido por hombres cargando cámaras y mujeres que le invitan a comer de su micrófono, pero Raúl rechaza la oferta, empero, se insiste en el molesto ofrecimiento; bajan por la escalera y yo ingreso al baño. Ahí dos personas comentan -Padilla va a ver quién trae.   –Le va a decir a Silvia Navarro, aunque sea a Mariano Barba-. Lo que uno escucha mientras orina.

Padilla perseguido. Foto: Fermín Munguía

Salgo del edificio y me siento contradictoriamente satisfecho: no me gusta pero lo pruebo, no quiero pero lo hago, lo odio pero lo tolero. Por qué, para qué. La función de los periodistas es preguntar qué estrellas se presentarán y comer mientras hablan promotores de la cultura que se adineran con ello, ¿en qué nos beneficia o perjudica? y ¿nosotros también vamos?

8 pensamientos en “¿Nosotros también vamos…?

  1. El sarcasmo periodístico resuena en esta crónica-crónica. Y es tan decepcionante como motivante enfrentarse a la realidad de los “medios de comunicación”. Decepcionante porque los portadores de “la verdad” son cronistas miseria. Motivamente porque deseo más que nunca no ser como esos portadores.

    Tiempos de Enfoque, luchadores del mal periodismo.
    ¡Buena crónica!

  2. Tino buen tema y buena crónica (creo que el género es tu fuerte), pero tengo tres observaciones que espero las corrijas, te las digo públicamente porque nomás en las juntas no nos hemos dado tiempo de hacernos “críticas constructivas”.
    Usas un acento en hacia y no lleva, eso en el 3er párrafo. Otro, es un pleonasmo decir “bocado a la boca” tenía duda pero lo cheque. Lo es, por el simple hecho de lo que significa bocado. Y otra que me suena raro: “El primer platillo son trozos de ciruela, melón, papaya, piña desabrida y sandia…” (de entrada sandía lleva acento). Usas un sujeto en singular y dices “son” pero tampoco puedes decir “es”, me suena raro pero en este caso no puedo decirte concretamente porqué, sólo creo que le podrías cambiar usando el verbo “componer” conjugado, cuestión de ser más conciso. Espero te sirva mi crítica que no es mal plan, sino todo lo contrario. De hecho de los errores que he visto, ya le dije también a Lucía, y pues ese era uno de los objetivos del blog, cualquier cosa, estoy a la orden!!!

  3. Miralo!! ese Justin, me gustan mucho tus crónicas, son como “una salidita con tino” jaja, me gusta tu humor “formal”. Sale pues da gusto leerte, siguele echando ganas. Saludos.

  4. Tino! muy buena crónica 🙂 me reí con lo del Sr. Padilla, “Se come todo”
    En ningún lado encontrarás lo que sucedió en el desayuno-conferencia de prensa de la FICG y es tan importante…
    Me da gusto que tiempos de enfoque si tenga esa información. =) va por buen camino.

  5. q buenas fotos , dignas de un profecional, jaja, buena cronica tino, gracias por invitarme a la conferencia, y eso de las “estrellas” es una tontria, por gente como esa periodista es q estamos como estamos, buena cronica, hasta se m antojo la fruta menos la piña, hasta pronto

  6. me has dejado impresionado con tus cronicas – sarcasticas, eso si, como lo eres- pero me gusto mas ese juego de palabras que solo en la boca de un gran escritor pueden sucumbir atraidas por el pudor q el deber emana….
    jajaja!!!!eso estuvo bueno

Responder

