Un recorrido por el Cabañas: Toda una vida de historia, cultura y arte

Por: Gabriela Cervantes

Martes primero de diciembre, 10:00 AM,  se abren las puertas del Instituto Cultural Cabañas y con esto se da paso a la llegada de estudiantes, turistas y demás.

Explanada

“Los martes es gratis, así que este día se acostumbra recibir a más personas de lo normal” comenta Ernesto González, uno de los cinco guías con los que cuenta el, anteriormente nombrado, Hospicio Cabañas para hacer visitas guiadas dentro de las instalaciones.

González mira de un lado a otro esperando a que se acumule un número considerable de personas y así poder dar inicio al primer recorrido del día. 10:20 AM llega un grupo de estudiantes procedentes de la preparatoria de Jalisco, se registran, toman sus boletos y se preparan para entrar.

Ernesto González los llama y poco a poco todos se acercan para dar inicio al  recorrido. Este comienza en el Patio de los Naranjos, donde después de hacer un par de bromas con los alumnos el guía da una breve explicación sobre el nombre de este patio y agrega que el Hospicio Cabañas se compone de 22 patios más, 106 cuartos, 72 pasillos, y dos capillas.

Se prosigue rumbo a la Capilla Mayor o Capilla José Clemente Orozco, en honor al Jalisciense y a sus 53 murales que hace más de 72 años pintara dentro del lugar sin tener idea de que tiempo después su obra llegaría a ser parte de la historia de México.

Después de dar unos minutos para que los estudiantes observen los frescos, Ernesto González se da a la tarea de explicar de manera breve cómo fue que se realizaron y el significado de cada uno de los murales.

El recorrido continúa rumbo al patio mayor del Hospicio, el guía se detiene, reúne al grupo y hace una reseña conmemorativa de las fechas y eventos más importantes de los cuales el Hospicio ha sido sede. Entre ellos destaca la visita de el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en el 2004 por la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, además del presidente de los Estados Unidos Barack Obama en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

La marcha concluye en la exposición llamada “Tequila al mundo”, en la que se exhiben algunas pinturas y más de 500 mascas de tequila, en sus diferentes presentaciones.

Poco a poco los estudiantes se separan, la profesora que los acompañaba ya no se encuentra en el lugar y en pequeños grupos comienzan a abandonar el ex Hospicio. “Este es mi trabajo, hacer pasar un buen momento a los visitantes y a la vez darme a la tarea de fomentar su cultura y el amor al arte” menciona Ernesto González riéndo mientras organiza a un nuevo grupo para comenzar su segundo recorrido. (Fotos: Gabriela Cervantes)

Anuncios

7 pensamientos en “Un recorrido por el Cabañas: Toda una vida de historia, cultura y arte

  1. Simplemente hermosa este lugar de los cuales hay q sentirnos orgulloso… Buena cronica!! me trasladaste a recordar cuando hace poco fui de nuevo al Hospicio… y envidia de la buena Gaby… andas por todos lados practicando. Felicidadez!!!

  2. Una critica constructiva del blog:
    el hecho de que dejen tantas preguntas abiertas en temas como los nacionales, me gustaría que quien la escribe dejará un poco la objetividad de lado y realizará un planteamiento con argumentos de lo que está dando a conocer eso de las noticias objetivas al menos en las nacionales hay que dejarselas a los diarios de tiraje nacional, YO CREO.
    Pero en mientras lo reviso tambien me encuentro con cosas agradables por ejemplo el paseo por el cabañas y esos topicos culturales
    aaa…!
    y que le den espacio al futbol americano

    Tambien me agrada la idea de que presente sus trabajos como los analisis de textos en su blog, despiertan la curiosidad.

    El punto es que es constructiva.

  3. Ramon Villaseñor, ¡Gracias por leernos y comentar!…Te explicamos la dinámica del blog:
    Nos manejamos por secciones que tienen que ver con géneros periodísticos; Ágil y breve -noticia-, Crónica Crónica -crónica-, Tu contenido -se aborda un tema cada mes utilizando todos los géneros-, +Relato -reportajes breves-, Recomiéndame -recomendaciones de todo tipo, no necesariamente como género- y Mampostería léxica -opinión-, reconocemos entonces que esta última es la que menos hemos explotado, y a propósito de tu comentario, prometemos echarle ganas a lo opinativo, tratando de equilibrar la subjetividad con la objetividad. Mientras tanto ¿algún tema que te interese en particular? Nos vendría a bien tus sugerencias.
    Esperamos sigas leyendo Tiempos de Enfoque, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s