La muerte en una comedia agridulce

Por: Lucía Castillo Sánchez

“¿Alguna vez os habéis sentido tan felices que ya no vale la pena vivir más?”.

Dani y Cristina observan como se lava la ropa. Imagen: Internet

Basada en el guión de la obra teatral homónima “65 minutos”, escrita y dirigida por Albert Espinosa, María Ripoll presentó en 2005 un largometraje protagonizado por Javier Pereira (Dani), Marc Rodríguez (Francisco), Oriol Vila (Ignacio), Tamara Arias (Cristina), y Nuria Gago (Carmen), a quienes Ripoll describe en entrevista para diario El País en abril del 2006 como: “Jóvenes actores prácticamente desconocidos”, y explica,  “Para mí, era importante que no fuesen famosos. Había que encontrar a las personas no a los personajes, y estamos seguros de haberlo logrado”.

Tu vida en 65 minutos es el título de esta película, y tiene como escenario la ciudad de Barcelona, España. La historia transcurre en un sólo día en que Dani, Francisco e Ignacio, se enteran por el periódico que un compañero del colegio, Albert Castillo, ha muerto. Los tres amigos deciden asistir al funeral y a partir de ese momento, el film muestra una serie de hechos casuales que conllevan a reflexionar sobre la vida, la amistad, el amor, pero sobre todo la muerte.

El número 65 aparece constantemente en la vida de Dani al conocer en el tanatorio a Cristina, la hermana de Albert Castillo. Ambos personajes comparten vivencias entorno al pasado; el padre de Dani murió cuando él tenía doce años

“Gente normal, con sentimientos reales y con un punto de vista único, entre inocente e irónico”, es como define María Ripoll el guión del dramaturgo Albert Espinosa, inspirado en  diez años de su vida internado en un hospital a causa del Cáncer; por ello, Espinosa justifica en la web oficial de la película su intento por reflejar la realidad de “encontrarte tan a menudo con la muerte y acostumbrarte a hablar de ella”.

El libreto original está escrito para un ambiente teatral, por lo que Espinosa y Ripoll se dieron a la tarea de transformar algunos elementos de tal forma que pudiera contarse la historia a través del cine: “El guión es más movido, más visual, hay más localizaciones (…) pasan más cosas” comenta Espinosa para ABCtv.es. El relato cinematográfico tiene una duración de 90 minutos en comparación con la puesta en escena para teatro, que coincide con el nombre de la misma: “65 minutos”.


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

In between days, cover del grupo The Cure, interpretada por Giulia y los Tellarini, Por qué te vas,  en voz de Javier Álvarez, Patience de Micah P. Hinson, son algunas canciones que conforman el soundtrack de la película, producida por Messidor Films en conjunto con Alquimia Cinema, ambas compañías de origen español.

“¿Alguna vez os habéis sentido tan felices que ya no vale la pena vivir más?” Es la pregunta que surge de los pensamientos de Dani, quien en los primeros minutos del largometraje, aparece sentado frente a una lavadora recordando y reflexionando las palabras de su padre y hermanos acerca de su manía por ver lavar la ropa: “”De pequeño, mi padre me advirtió que no mirara la lavadora, (…). Con el paso de los años, me he dado cuenta que tenía razón: no se puede mirar la lavadora de pequeño y pensar que eso no te va traer problemas el día de mañana”.

Utopía (2003) y Lluvia en los zapatos (1998), son algunos de los trabajos filmográficos en la trayectoria como cineasta de la española María Ripoll, que en coincidencia con Albert Espinosa, habla de Tu vida en 65 minutos como “una comedia agridulce que se antoja vital”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s