Amor y amistad, incrementan precios y dan trabajo

Por: Alejandra Pedroza Marchena

José Mejía en su puesto

“Güerita qué va a llevar, qué se le antoja, qué le damos. Pásele, llévele, qué está buscando”. Quienes forman parte del tráfico peatonal en el cruce de avenida Hidalgo con la calle Santa Mónica,  en el centro de Guadalajara, son invitados por José Mejía, en cuanto se acercan al pasillo donde se localiza su negocio “Florería Lolita”, al interior del Mercado Corona. Así son los gritos de José, acompañando a los transeúntes hasta que se alejan.

Cada año es la misma historia, a partir del 7 de febrero, el dueño de la florería se dispone a tener todo listo para atender a cuantos compradores lleguen, con su propio gusto y un práctica en común: celebrar el día del amor y la amistad comprando flores. “Los trabajos que más piden para ese día, son los detalles pequeños, de una a cuatro flores arregladas, la que más se vende es la rosa”, afirma José.

“Ahorita no sabemos en cuánto vamos a dar los arreglos para el 14, porque los surtidores no nos han dado precios”, sentencia el vendedor, una semana antes del llamado día de San Valentín es cuando se estabiliza el precio que se le dará al público para dicha ocasión.

El precio de las flores es según la temporada y el clima, más que la fecha, asegura el comerciante, “en estos momentos está un poquito cara por el frío que está haciendo, cuando hay heladas, la flor se quema y la que sale buena, es la más cara”, explica Mejía poniendo de ejemplo que el mes de febrero del año pasado él vendió la rosa a ocho pesos, agregándole tres pesos más el día 14.

La situación cambia en las florerías ubicadas sobre la avenida Enrique Díaz de León Norte, esquina con José María Vigil, en la periferia del Panteón de Mezquitán, donde el tránsito peatonal es menor, abundando los automóviles que llegan y se van en lapsos de tiempo cortos.

Florerías del panteón de Mezquitán

Ahí se localiza la “Florería Nino”, cuyo dueño Edgar Arceo, asegura que la especialidad en la zona, es de arreglos fúnebres, aunque de igual manera se hacen cualquier trabajo con flores.

Rosa, Jerbera, Girasol y  Lili son las flores que por lo general se venden más, explica Edgar,  “el precio regular  de esas flores está entre los 10 y 30 pesos”. Asimismo, asegura que a causa de la demanda que se genera ese día, los costos incrementan hasta un 50%, “el día 12 de febrero empieza a subir el precio de la flor”, indica el dueño de “Florería Nino”, en divergencia con José Mejía.

Edgar Arceo

Por su parte, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO),  las ventas de esta clase de artículos aumentan hasta un 30% en esta fecha. De igual manera, se afirma que  respecto a las rosas “el precio promedio al mayoreo para las de tallo largo es de $250 por 144 flores; sin embargo, los días previos al 14 de febrero se eleva a $320”

Edgar Arceo y José Mejía, son un ejemplo de otra cara que muestra el día del amor y la amistad. Una cara de satisfacción, por el trabajo e ingresos económicos que para ellos resulta tal fecha.

Anuncios

3 pensamientos en “Amor y amistad, incrementan precios y dan trabajo

  1. excelente artículo , completamente de acuerdo, mas que un día de amor y de la amistad es mas bien de consumismo…pues estos sentimientos se celebran todos los días del año y no sólo el 14 de feb….
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s