Cupido vs publicistas y empresarios

Por: Nydia Colín

Apenas pasan los gastos navideños y las personas se van recuperando de la “cuesta de enero” y ya se tiene la invitación comercial a no parar y seguir consumiendo, sí, esa constante e interminable exhortación a no salir del circulo vicioso que provocan las compras, esta vez con la excusa del día de los enamorados.

La costumbre popular ha sido un factor importante que ha hecho de San Valentín un ícono de esta fecha, quizá porque el día antecede a la primavera o porque se dice que en tiempos romanos este santo casó a muchas parejas a escondidas bajo la tradición cristiana, teorías hay muchas, pero lo cierto es que a las personas poco les importa el origen de esta celebración y se orientan en conseguir un buen regalo como  –prueba- de su afecto.

En esta fecha entonces, ¿se festeja al amor o se comercializa con los sentimientos?

Hace años el diario Times de Bombay resumió el fervor de la fecha con un editorial titulado “Recuerda, cupido rima con estúpido” vale la pena echar un vistazo al resto del año y encontrarse con innumerables fechas como el Día de la madre, del padre y mas recientemente del abuelo, el Día del Maestro, el Día de Muertos, etcétera, etcétera, estas conmemoraciones son respaldadas por un motivo histórico o social que trasciende al mercantilismo, sin embargo, el resultado de su conmemoración para la mayoría de la población es el mismo: un pretexto para festejar, ¿porqué? Por lo que sea, pero hay que festejar… muy mexicano ¿no?…

Hay que decir que cualquier manifestación cultural que implique la atención de las masas termina siendo un negocio, y esto lo saben muy bien los conocedores del mercado, y tan es así que el 14 de febrero es la fecha con mayor explotación, en términos de mercadotecnia, según la Procuraduría Federal del Consumidor(PROFECO). Este consumismo, en parte, es derivado del bombardeo publicitario de los medios de comunicación, que se combina con la búsqueda de las personas, que no saben expresar su afecto de otra manera distinta, y a través de un regalo material, se llega a –sustituir- las muestras de cariño.

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que se ha creado toda una cultura de consumo, psicólogos y sociólogos aseguran que el bombardeo de publicidad termina por hacer creer a las personas que hay que demostrar el afecto regalando algún detalle pues el cariño no es suficiente, a esto se añade situaciones como que en sociedades occidentales conformadas por millones de personas, como la nuestra, los mensajes simples son los más efectivos. Entonces, el mercantilismo banaliza los valores, no los crea. 

Cupido vs publicistas y empresarios.

La leyenda de Cupido,  el “dios del amor” ha fortalecido a grandes cantidades de empresas que invierten en campañas publicitarias, para enfrascar los sentimientos, el 14 de febrero pues, representa para algunas compañías el “hacer su agosto” y con este día recuperar sus ganancias que venían viendo afectadas meses atrás.  

Y a este estratosférico negocio se unen desde grandes empresas, las cinematográficas por ejemplo, que crean historias románticas, con guiones de películas que eleven las taquillas en la temporada, hasta pequeños –empresarios- que se encargan de vender rosas dentro de corazones en cada esquina. 

Los medios de comunicación juegan aquí un papel vital, pues no sólo son el medio para dar a conocer las campañas publicitarias de famosas empresas sino que también se unen este gran negocio.

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5 pensamientos en “Cupido vs publicistas y empresarios

  1. Santos capitalistas narcisistas… muchas veces uno se siente tentado a seguir la idea de los empresarios, para ser sincero me pasó ésta temporada jejeje, pero afortunadamete no me acerque a los medios para evitar el continuo bombardeo del consumismo…

    Es bastante complicado lo reconosco, pero si se puede ocupar la mente en diferentes actividades (que por cierto suelen ser más confortantes) y no solo ver lo que las empresas quieren que veas….

    Por otro lado se dice que el pueblo mexicano es demasiado cálido, alegre y que le gusta el “contacto” con las personas. En lo personal no le veo el chiste de regalar un detalle patrocinadado por quien sabe cuantas personas, cuando una simple exitación de diferentes células sensoriales (o en otras palabras “el contacto”) suele ser más satisfactorio, además de que no cuesta nada. No me dejarán mentir cuando les digo que el oir la respiración de las personas que quieres, el saborear cada uno de sus abrazos y el oler su cuerpo cada vez que se tocan las manos son momentos únicos que nunca se podran comparar con el comer un chocolate, recibir un regalo material.

    Quiero insistir en este punto, no necesitamos de objetos para demostrar ni sentir cariño, ya que con nuestro sistema nervioso nos basta y sobra (contacto). Por lo tanto para que seguir el juego de las empresas si nosotros podemos demostrar el afecto que tenemos a los demás con algo tan simple.

  2. Coincido totalmente contigo Daniel, soy de la misma idea.

    También hay que decir que existen muchas personas a quienes esto de la publicidad y las múltiples estrategias de la mercadotecnia les pegan, y bastante.
    Ni que decir del impacto de los medios; por increible que parezca, son grandes responsables de, como le decia en mi opinión, banalizar los sentimientos y hacerlos parecer inferiores a los regalos materiales.

    ¡Gracias por tus comentarios, ideas y hasta difusión que nos haz dado!

  3. hola…
    pues no habia tenido oportunidad de leer con tanta presicion, o con el tiempo adecuado,y, hoy lo analizo de una mejor forma,
    es intersante el tema y muy bueno
    creo q mas alla de todo, hay dos cuestiones que para mi son muy importantes
    una;tu criterio al hablar de los mercadologos, que si bien no me agrada mucho, por lo que sere algun dia y sabes q nunca nos pondremos de acuerdo en un tema asi, en fin.. felicidades por estar haciendo lo que te gusta y hacerlo tan pero tan bien.
    y la otra cuestion; me da gusto saber que no soy como dices que las personas llegan a ser ,en el comentario;Este consumismo, en parte, es derivado del bombardeo publicitario de los medios de comunicación, que se combina con la búsqueda de las personas, que no saben expresar su afecto de otra manera distinta, y a través de un regalo material, se llega a –sustituir- las muestras de cariño. me hiciste sentir tan bien al leer sto. pro pues tu sabes como soy…
    bueno
    de verdad felicidades…
    y espero tu siguiente publicacion
    xq se q sera genial
    hasta pronto…

  4. jajaja, y io puedo seguir hablándoles de mucho mas de merca, pero bno, ahora voy a compartir un dato, no se realment el dato estadístico, x si qieren revisar, bueno, las ventas de flores este 14 de feb bajaron drásticament, y todo x las inundaciones, y x consecuent subió el precio… y q creen q pasó… se qedaron!!!, xq nadie iba a pagar mucho x ello, pero bno…
    dando un pokito más d lo q dice daniel… si, aqí en méxico para estar en tanta confianza, demostramos afecto con regalos, mientras q en otros países no es tanta la costumbre..
    seria bueno ver q tipo de mercadotecnia está siendo utilizada y hacia qien va enfocada… xq bueno, tanto en los comercios formales como informales y aparte “bendito” cine, q tmb atacan, como la película Valentine’s Day (x cierto ia la vi, es graciosa, m divertí ;D ), pero bueno, un bombardeo agresivo de información q qeda guardado…

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