Un tributo al consumismo

Por: Nydia Colín.

Febrero 14 llega, es día de amor, día de amistad, de abrazos y todo tipo de cartas y tarjetas, físicas o electrónicas, de tiendas adornadas con corazones y globos rojos, florerías cubiertas de rosas rojas; un ambiente mas romántico se torna con las serenatas que llegan al pie de un balcón con jóvenes y más típica resulta la noche de antro para festejar este día, un día que, como muchos otros, la tradición y la historia han quedado atrás y se ha convertido en un mero asunto de mercantilismo.

Foto: Internet

Vanesa Rangel Hernández, Licenciada en Mercadotecnia (MKT), de la ciudad de Morelia, comenta que la MKT comenzó a participar en este famoso día desde que se inició el ritual de San Valentín en Inglaterra, rápidamente paso a Estados Unidos, donde se le dio un mayor enfoque económico y termino por extenderse a México y el resto del mundo.

Está claro que no todo se refiere a un asunto de mercado, es cierto que la MKT ha sido importante para su implantación, pero no hay que olvidar que México es un país de tradiciones por lo cual es más fácil la propagación de esta fecha y de este consumismo explosivo que hay en este día, argumenta la lic. Rangel.

Foto: Internet

Y en efecto, ha sido la gente, incluso en sociedades en su mayoría no católicas como China y Taiwán, la que mantiene viva la tradición de este día y lo ha convertido en una celebración global.
San Valentín, Cupido, el eros griego ha dejado de ser una vieja historia para convertirse en una realidad que se encarna en la irresponsabilidad del consumo. Pero esta situación remonta desde el desenvolvimiento de la persona dentro de la sociedad: “Principalmente el nicho de mercado de este día son de personas desde los ocho hasta los 28 años  ¿porqué de los ocho años? porque en la primaria las maestras empiezan a incentivar a los intercambios con los compañeros y más adelante, ya es la costumbre que se queda de celebrar ese día” afirma la licenciada.

Foto: Internet

La MKT con el paso del tiempo ha creado íconos sumamente representativos de esta fecha, la mercadóloga explica que el color rojo es un color que denota atracción, amor, pasión, deseo, y es el color del corazón, de la sangre, por ello se ha tomado la connotación de romanticismo hacia éste; en cuanto a los símbolos, el cupido proviene de la antigua roma, bajo el mito que era quien lanzaba su flecha y con eso realizaba una pareja nueva, en cuanto a los corazones afirma que es una figura que representa al órgano vital del cuerpo lo que globalmente hace denotar cariño hacia las personas.

¿Cómo es para un sociedad tradicionalista, como la mexicana, celebrar este día?… de esto hablaré la próxima edición.

Anuncios

3 pensamientos en “Un tributo al consumismo

  1. siempre lo he mencionado, la mercadotecnia se encarga de consumir mentes, y no salimos del consumismo (con-su-mismo pantalon, con-su-mismo carro, con-su-mismo novio “Gonzalo Ceja”)… sería interesente el saber como afecta ésta festividad a tradicional pueblo mexicano…
    y que consecuencias tiene en las generaciones que están surgiendo.

    espero tu siquiente publicación

  2. muy buen reportaje e informacion, por que si es cierto solo los establecimientos hacen muy atrayente todo para que las personas vayan a comprar yo que se… que al rato esta arrumbado o al siguiente año lo regalan.

    bueno saludos

  3. io que estudio admon en cucea, y ahora veo mercadotecnia, q es la base en esta nota, puedo decir que es una mercadotecnia agresiva, en la que se bombardea al cliente con cosas, objetos etc q no necesita, pero debe de querer y creer que las necesita, x ej se han fijado como se dice q hay “ofertas” y estan en constantes anuncios y es ahí cuando uno cede x los precios bajísimos!! y oh gran mentiraa, pero bno, hay veces, como lo d mñn, en la que t hacen creer q lo necesitas, q aunq esté a un precio elevadísimo lo compras, sencillo… lo único que se necesita es una imagen atrayente en el mercado… y esa imagen, es lo q más paga el client y no necesariament el objeto.. jeje,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s