Sabor a humo

Andrea Y. Martínez Parrilla

Uno, dos y tres: aspirar. Uno, dos y tres liberar. -¿A qué sabe el humo?- pregunta alguien que en su vida ha probado un cigarro.  -¡Pues a humo! Pero también sabe a placer- responde aquella persona que se  fuma una cajetilla de cigarros  al día y agrega: Me encanta prender los cigarrillos que vienen en el empaque color rojo y blanco.

Y ¿a qué sabe fumar en un hookah, en una cachimba, en un narguile, en una water-pipe o en hubbly-bubbly? A lo que contesta una joven: –A humo, pero con durazno-.  Aunque ese fue el sabor que ella probó,  la también llamada sisha (tabaco, melaza, miel o azúcar y agua destilada) puede ser de sabor menta, fresa, piña, cappuccino, uva y otros más.  

Los múltiples nombres de esta pipa de agua, quedan resumidos en inhalar humo de sabor a través de una o varias mangueras, ello mediante un mecanismo de calor producido por  fuego al agua que se encuentra dentro. A las mangueras se les coloca una boquilla con la cual se aspira el humo que emerge desde el fondo, que es donde se encuentra el agua. Posteriormente, igual que un cigarrillo cualquiera, la boca o la nariz exhala humo.

Un hookah, contiene menos tabaco que un cigarro.  Sin embargo estudios como los realizados por la revista Pediatrics o la revista Journal of Periodontology  señalan que sí puede llegar a ser nocivo para la salud. Pediatrics, señaló que las sustancias encontradas en la sisha que causan cáncer y adicción tienen la misma proporción que un cigarrillo. Por su parte Journal of Periodontology afirmó que los fumadores del hookah son más propensos a  contraer enfermedades periodontales.

Una de las tradiciones más antiguas de Turquía e incluso llevada a cabo también en otros países como India o Irán; que data de hace más de 400 años; que mientras en algunos lugares se realiza hasta un “ritual”, en otros se vuelve diversión. Entonces: ¿cuál es la diferencia entre fumar un hookah y un cigarrillo?

Anuncios

Un pensamiento en “Sabor a humo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s