El santo de los enamorados

Por: Lucía Castillo Sánchez

San Valentín fue un sacerdote católico de origen romano en el siglo III. Protegía con convicción su amor por Dios, ayudaba a los pobres, y ejercía una fuerte influencia entre las familias. Lo anterior es referido por la asociación católica “VE-Multimedios” en su portal web (www.multimedios.org), creada  con el fin de “Impulsar la presencia de la Iglesia en Internet”.  

“La mayor parte de noticias que de San Valentín romano han llegado hasta nosotros proceden de unas actas apócrifas (…) se hace difícil conocer con exactitud los hechos que realmente le pertenecen”, explica  José Gros  en un documento acerca  de este santo, en la Biblioteca Electrónica Cristiana de        VE-Multimedios.

El padre Valentín vivía en la capital del Imperio Romano regido por Claudio II,  quien  sorprendido con la autoridad que el sacerdote ejercía sobre las personas, le mando llamar, obteniendo de este, palabras en defensa de su fe católica que sirvieron para atemorizar al emperador, pensando en la  posibilidad de que el convencimiento de Valentín crearía un desorden entre el pueblo.  

El presbítero fue puesto entonces en manos de un juez al que Valentín demostró  la verdad de sus palabras devolviendo la vista a su hija ciega. Pese a que el emperador escuchó lo contado por el juez sobre el milagro de Valentín, su temor por que el pueblo lo creyera cristiano, le hizo encarcelar y después torturar hasta la muerte al clérigo, quién nunca negó su creencia en Dios.

Image and video hosting by TinyPic

Lo anterior ocurrió en el año 270, un 14 de febrero, fecha cercana al inicio de la primavera “Cuando en la naturaleza se anticipa el júbilo expectativo de la fecundidad y de la pujanza”, justifica Gros como una posible explicación de la relación entre San Valentín con el día del amor y la amistad.

La versión redactada por el padre Felipe Santos Campaña, columnista, teólogo y profesor en un colegio salesiano de España, difiere con la versión de “multimedios.org” en el año y los motivos por los que fue martirizado San Valentín. La biografía del autor acerca de este santo, cita que San Valentín murió en el año 273.

Santos Campaña describe al sacerdote como:  “Joven enamorado plenamente de Dios”, que se oponía a las órdenes del emperador romano Claudio II sobre no permitir que sus soldados contrajeran matrimonio, para así estar mejor preparados en el caso de un combate; Valentín enseñaba catecismo a los soldados y posteriormente les casaba.

Jóvenes en todo Roma buscaban al santo para obtener un consejo referente al amor, es por ello que el emperador ordenó su tortura y muerte. San Valentín es considerado “El santo del amor, o de los enamorados”, aunque sean diversas las versiones entorno a su vida.

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “El santo de los enamorados

  1. que novedad q se deformen las “tradiciones” (y digo tradiciones, x el hecho de que iban a buscar consejo al clerigo), hasta lo q es el día de hoy, una excelentisima mercadotecnia muy bn diseñada, más q nada manejando los sentimientos de las personas con pareja, sii, azi q bno, convendría muxo saber de mercadotecnia, después de conocer ia no vez nada igual, ni navidad ni d ningún otro estilo..

    • Noemi: seguidora comentadora de Tiempos de Enfoque…Es una retroalimentación la que nos brindan tus comentarios, seguro te interesará lo que sigue respecto al 14 de febrero, pues Nydia ha realizado el Enfoque mercadológico de este fenómeno amoroso…Pasa la voz con tus amigos del blog, y recibe un abrazo por parte del equipo TdE…

      • hea! gracias TE!!, si ia vi lo de Nydia, y solo comentar un aspecto, en lo q pueda ayudar mi área d estudio estoy a sus órdenes, como lo de Nydia, bno, graciias y claro q pasaré el blog!! recomendadisimoo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s