Parque Agua Azul: recreación e historia

Por: Nydia Colín   

Han pasado más de 100 años de la construcción de un histórico parque, considerado, patrimonio de los tapatíos, Agua Azul, lleva por nombre.   

Su título, es debido a que en el terreno se localizaba “una laguna de agua azul y transparente” de la cual, surgía el río San Juan de Dios, el cual cruzaba la ciudad de norte a sur, pasando por este parque así como la Alameda, lo que fue tradicionalmente conocido como “El Paseo”, relata Ma. Dolores Damián Juárez en su libro “Plazas, parques y jardines”.   

Foto: Informadodor.com

Tiene una extensión de 168,500 metros cuadrados, con dos secciones divididas por la Calzada González Gallo, pero unidas en su interior por un puente.   

El plan para su construcción inició en la Junta de Cabildo del 26 de septiembre de 1875, pero el propósito fue concretado hasta diez años después, cuando en la administración de Francisco Tolentino se compraron los terrenos del Agua Azul a Antonio Álvarez del Castillo.   

Los primeros trabajos para su construcción fueron llevados a cabo por el gobernador Luís Curiel, para lo que se lanzó una convocatoria para que los ciudadanos presentaran proyectos para la construcción del parque, el ganador recibiría un premio de 200 pesos.   

 Durante el periodo porfirista, se suscitaron acontecimientos de gran importancia para este parque:   

 -La llegada del ferrocarril a Guadalajara, el cual atravesó el Agua Azul por su calle central, hoy avenida 16 de Septiembre;   

-la creación del tranvía eléctrico, inaugurado en 1907, y cuyo itinerario tenía como punto principal la visita al parque, pasando por la calle Juárez, Corona y Manzano. El costo por el trayecto era de cinco centavos.   

-y la instalación de la bomba de agua, la cual “mitigó las carencias del vital líquido en ciertas épocas del año”, cuenta Damián Juárez.   

Foto: Internet

  

El parque fue usado de distintas maneras, desde  un lugar para la diversión y relajación de quienes lo visitaban, hasta con actividades de tintes sociales, pues en 1890 se instalaron en su interior lavaderos públicos, los cuales fueron de gran utilidad para los estratos más bajos de la sociedad.   

 En cuanto a sus fuentes, contaba sólo con dos; una interna ubicada en la laguna, y una externa, siendo la más importante pues era el punto de referencia para llegar al parque. Construida de cantera en forma de copa y decorada con azulejos de color blanco y azul marino. Actualmente, y después de haber sido desplazada por diversos lugares de la ciudad, se encuentra en la Calzada González Gallo esquina con la Calzada Independencia Sur.   

Fuente Original. Foto: Internet

En 1992, con motivo del aniversario número 450 de la ciudad, Gabriel Covarrubias, entonces presidente municipal, promovió la remodelación total del parque, puesto que debido a que fue escenario de las Fiestas de Octubre, Zoologico y área deportiva y recreativa, se encontraba bastante deteriorado. En un lapso de seis meses, lucía una apariencia totalmente distinta, ofreciendo al público atractivos entretenimientos, como el lago artificial, mariposario, aviario y orquideario, laboratorio de mariposas, clínica de aves y cafetería, sin dejar de lado la Concha Acústica y la Unidad Deportiva.   

Aviario. Foto Internet

Mariposario. Foto: Internet

  

Un parque que al paso de los años ha sufrido varios cambios, muchos de ellos causa de la misma naturaleza y otros tantos por la mano del hombre, variaciones que sin duda hacen irreconocible el parque, en comparación a como lucía hace más de un centenario.   

Juana Becerra Murillo, tiene 70 años de edad, y en la actualidad, acude al parque acompañada de sus tres nietos, afirma que, para ella, los cambios que ha tenido el lugar han sido benéficos: “yo venía desde que tenía ocho años. Ahora hay cosas más atractivas y está más cuidado. Hay muchas novedades, aunque las especies de animales ya no son las mismas”, comenta.   

 A pesar de ser un área recreativa completa, el número de visitas es bajo. Laura Salas, encarga de la taquilla del parque, afirma que del periodo vacacional de abril, a la fecha, las entradas registradas se redujeron en un 40%.   

Y es que, aún con los servicios que presta, no es considerado un lugar del todo familiar: “los que más vienen son parejas, después las quinceañeras a sesiones de fotos, y en menos número las familias” agrega Laura.   

 Hoy, así se observa el parque Agua Azul, considerado el  de mayor tradición desde finales del siglo XIX:
   

About these ads

5 pensamientos en “Parque Agua Azul: recreación e historia

  1. falto el lado joven del parque, las quinceañeras que siempre abundan junto con los recien casados, los jovenes que se pasan del tianguis cultural los sabados al parque y los conciertos en la concha acustica que recibio a muchos artistas (aunque ya casi no se usa)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s