Los semáforos y su historia

Por: Sofía L. Bejarano 

Se encuentran situados  en las esquinas de las  calles y avenidas, ya que el flujo de automóviles es constante, su función es regular el tráfico de vehículos y de peatones, su finalidad es controlar la circulación para que  las calles sean  seguras. 

El semáforo, es un dispositivo que desarrolló el ingeniero ferroviario  J. P. Knight en 1868, para controlar el tráfico de la Avenida Principal y la Calle 105 en la ciudad de Westminster Inglaterra.  Consistía en una copia de los situados  en las vías del tren; en un principio sólo contaba con  luces rojas y verdes y, para indicar  el cambio de color,  emitía un sonido, era manejado por un oficial de la policía las 24 horas de día. 

Semáforo de J. P. Knight Fotografía: ceibal.edu.uy

 

No obstante, el incremento de los automóviles llevó a que el Oficial de Policía William L. Potts retomara la creación de Knight, cambio  el sonido de los semáforos por la luz de color ámbar he instalo el primer dispositivo  con estas características en la esquina de las avenidas Woodward y Michigan, en Detroit Estados Unidos,  en el año de 1920.   

Los colores que representan a los semáforos, fueron tomados de los señalamientos marítimos y según el artículo 24 de la Ley de Tránsito de Jalisco representan “…la luz roja proyectada hacia los conductores y peatones indica alto; la luz verde indica siga, la luz ámbar indica preventiva…” 

Fotografía: gua30.wordpress.com

 

En un principio los semáforos eran controlados de forma manual, pero conforme avanzó la tecnología los sistemas para regularlos se desarrollaron. Ahora  se ponen las luces verdes o rojas a lo largo de una calle en forma de cascada, ya que los dispositivos están sincronizados. 

También,  se han implementado los semáforos para peatones, que  constan de dos partes, las cuales tienen un dibujo que simula la figura humana y los semáforos auditivos que emiten un ruido cuando se pone la  luz verde, para que los peatones con discapacidad visual crucen las calles. 

Los semáforos forman parte de los señalamientos de la ciudad de Guadalajara, desde que se instaló el primero sobre la Av. 16 de Septiembre en 1936. 

Fotografía: lostapatios.blogspot.com

About these ads

Un pensamiento en “Los semáforos y su historia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s